La exposición a Campos Magnéticos Estáticos  Produce Efectos Celulares similares a aquellos del fármaco ZM241385, candidato para tratamiento de la Enfermedad de Parkinson

Zhiyun Wang, Pao-Lin Che, Jian Du, Barbara Ha, Kevin J. Yarema*

Department of Biomedical Engineering, The Johns Hopkins University, Baltimore, Maryland, United States of America

 

 

Antecedentes: El origen de este estudio es el resultado de reunir evidencia de que la magnetoterapia podría ser una opción viable de tratamiento para ciertas enfermedades. La premisa está basada en la capacidad de los campos de fuerza moderada (i.e., 0.1 to 1 Tesla) de alterar las propiedades biofísicas de bicapas lipídicas y a su vez modular  las vías de señalización celulares. En particular, los resultados previamente obtenidos en nuestro laboratorio (Wang et al., BMC Genomics, 10, 356 (2009)) determinaron que la exposición a Campos Magnéticos Estáticos (CME) de fuerza moderada, alteraron terminaciones nerviosas asociadas con la función y la diferenciación neuronal. Basado en estos antecedentes, el presente artículo investigó el efecto de los CME, sobre la línea celular feocromocitoma adrenal de rata PC12 que muestra las características metabólicas  de la enfermedad de Parkinson (EP), enfocándose específicamente en el receptor A2A de adenosina (A2AR).

 

 

Metodología y conclusiones primarias: los CME producen varias respuestas similares a las provocadas por ZM241385: una respuesta antagonista selectiva A2AR en células PC12 que incluye cambios en los flujos de calcio, aumento de los niveles de ATP, reducción de los niveles de cAMP, reducción de la producción de óxido nítrico, reducción de fosforilación de p44/42  MAPK, proliferación desinhibida y reducción en la absorción de hierro. CME también contrarrestan varias terminaciones relevantes para EP exacerbadas por A2AR agonista CGS21680 de una forma similar a ZM241385; incluyendo la reducción de una expresión exacerbada de A2AR, reversión de flujo de calcio alterado, amortiguación del aumento de la producción de adenosina, reducción del aumento en la proliferación y fosforilación asociada p44/42 MAPK, y la inhibición del crecimiento de neuritas.

 

Conclusiones y significancia: Cuando se compara con varios criterios de valoración, los CME produjeron respuestas cualitativamente similares con ZM241385, un candidato al fármaco para EP. Siempre y cuando los resultados in vitro presentados en este documento sean aplicables in vivo, los CME son prometedores como un método no invasivo para tratar el Parkinson y potencialmente otras enfermedades neurológicas.