Los Campos Magnéticos Estáticos desfavorecen la angiogénesis y el crecimiento de tumores sólidos in vivo.

 Donata Strelczyk,1,2 Martin E. Eichhorn,1,3 Siiri Luedemann,1 Gunnar Brix,4 Marc Dellian,1,2 Alexander Berghaus2 and Sebastian Strieth1,2,*

1Walter-Brendel-Center for Experimental Medicine (WBex); 2Department of Otorhinolaryngolgy; and 3Department of Surgery; Campus Grosshadern; University of Munich (LMU); Munich, Germany; 4Department of Medical Radiation Hygiene and Dosimetry; Federal Office for Radiation Protection; Neuherberg, Germany.

 

La exposición a Campos Magnéticos Estáticos (CMEs) resulta en un flujo sanguíneo reducido en vasos tumorales así como en la activación y adherencia de plaquetas. Ya sea que este fenómeno tenga un impacto funcional significativo en tumores no ha sido investigado como tal. El propósito de este estudio fue evaluar los efectos de exposición prolongada a CMEs en la angiogénesis y crecimiento tumoral. Los experimentos fueron realizados en cámaras de pliegues cutáneos en hámsteres dorados sirios portadores de melanomas singénicos A-Mel-3. En el día 3 tras la implantación de células tumorales, un grupo de animales fue inmovilizado y expuesto a CME de 586 mT por tres horas. Los animales control fueron inmovilizados por la misma duración sin exposición a CME. Usando microscopía de fluorescencia in-vivo, los efectos del campo en angiogénesis tumoral y microcirculación fueron analizados por siete días. El crecimiento del tumor fue asesorado por planimetría repetitiva en el área tumoral durante el periodo de observación. La exposición a CMEs resultó en un retraso significativo en el crecimiento de tumor (-30%). Más aún, los análisis histológicos mostraron un edema incrementado peri e intratumoral en los tumores expuestos a CMEs. Análisis de parámetros microcirculatorios revelaron una reducción significativa de la densidad vascular funcional, diámetros vasculares y velocidad de los eritrocitos en tumores tras la exposición a CMEs comparado con los tumores control. Estos cambios reflejan una maduración vascular retardada por antiangiogénesis. El aumento de edema tras la exposición a CMEs indica un aumento en la filtración de microvascularización tumoral que posiblemente mejora la captación medicamentosa. Por lo tanto, la terapia de CMEs parece ser una estrategia anticancerosa prometedora, como un inhibidor del crecimiento tumoral y angiogénesis y como un potencial sensibilizador de la quimioterapia.

Deterioro de la Angiogenesis Tumoral

Deterioro de la Angiogenesis Tumoral