¿Padece de venas varicosas?

En Magnetos Terapéuticos hemos preparado estos artículos para usted!

Venas Varicosas

Por Araceli Stubbe

Las venas varicosas son venas dilatadas, tortuosas y alargadas que se ven con frecuencia en la superficie de las piernas.
El interior de las venas tiene válvulas que se abren y cierran en respuesta al flujo sanguíneo. Cuando el ventrículo izquierdo del corazón empuja la sangre hacia la aorta, produce el pulso de alta presión que empuja la sangre a través del cuerpo. Entre los latidos, hay un periodo de baja presión sanguínea. Durante este periodo de baja presión, la sangre en las venas es afectada por la gravedad y tiene la tendencia de fluir en contrasentido (hacia abajo). Normalmente, las válvulas en sus venas, previenen que esto ocurra. Si usted sufre de venas varicosas, es porque alguna de estas válvulas se dañó y no “cierra” correctamente. La presión sanguínea en esa sección de las venas aumenta, provocando que otras válvulas fallen también. Esto provoca que la sangre se acumule y engrose las venas; debilitando sus paredes. (Gale Encyclopedia of Medicine, 2009).

esquema

Las paredes de las venas afectadas pierden su elasticidad como respuesta a la alta presión sanguínea. Conforme las venas se debilitan, más y más válvulas son incapaces de cerrar correctamente. Las venas se vuelven más largas y más anchas a través del tiempo y aparecen como estambres gruesos y enredados dentro de la piel. (Gale Encyclopedia of Medicine, 2009)

tipos

Algunas personas nacen con defectos congénitos en las venas que les determinan esta condición, sin embargo, la mayoría de los estudios epidemiológicos concuerdan en que el estilo de vida es mucho más importante para el desarrollo de venas varicosas.

Las venas varicosas se presentan con más frecuencia en personas que llevan una vida sedentaria con largos periodos de estar sentados (oficinistas, choferes) y más aún en personas que pasan la mayoría de su tiempo de pie (profesores, cocineros, vendedores). En venas normales, la presión venosa se reduce como resultado de la contracción de la bomba muscular de la pantorrilla pero cuando una persona está quieta por largos periodos, la presión venosa es igual a la presión hidrostática que le corresponde al peso de la columna de sangre hacia el corazón (Krijnen, Boer, & Bruynzeel, 1997). El sobrepeso también agrava este problema.

Aunque las venas varicosas son un padecimiento que afecta ambos géneros, son tres veces más comunes en las mujeres que en los hombres. Se cree que esto es principalmente debido a factores hormonales, el aumento de la presión sanguínea durante el embarazo y el parto.

Las venas varicosas son tan comunes, que la sociedad las ha llegado a considerar “normales”. De acuerdo a los últimos censos, más de la mitad de las personas en el mundo occidental padece de algún tipo de venas varicosas.

Una gran parte de la población afectada no presenta síntomas sin  embargo, para otras personas las molestias pueden ser incapacitantes. Las quejas más comunes sobre las venas varicosas son: un sentimiento de pesadez y dolor, hormigueos, comezón, ardor o  sensación de hinchazón en las piernas, calambres nocturnos y síndrome de piernas inquietas o cansadas (acromelalgia). Estos malestares pueden afectar el estado de ánimo en gran manera.

A pesar de ser una enfermedad común, aún no se conoce ninguna forma de arreglar las válvulas de las várices que son el origen de este problema. El objetivo de las cirugías es remover o disolver las venas (con fines estéticos en la gran mayoría de los casos) y las terapias más comunes buscan disminuir los síntomas de los pacientes para mejorar su calidad de vida.

Si usted ha considerado la cirugía (remoción y ligamiento, flebotomía), cirugía láser o radiofrecuencia (“quemar” las venas por dentro y hacer que estas colapsen sobre sí mismas) o escleroterapia (inyectar una sustancia química para detener el flujo sanguíneo en esa zona), es importante que considere los riesgos que conlleva cada procedimiento y que las expectativas de los pacientes sólo se cumplen en aproximadamente 3 de cada 4 personas que se someten a el procedimiento.(Darval, Bate, Sam, Adam, Silverman, & Bradbury, 2009)

Tengo venas varicosas y quiero aliviar mis molestias sin cirugía, ¿Hay algún tratamiento que me recomienden?

Por Redacción Magnetos Terapéuticos
Recomendaciones:

  • Nunca permanezca sentado o parado por periodos mayores a dos horas. Tome un descanso de 10 minutos para hacer ejercicio moderado (estiramientos, caminatas, subir y bajar las escaleras). Esto es válido aunque se encuentre en el trabajo o en un largo viaje en autobús. Aproveche este tiempo para respirar profundamente y relajar sus ojos también.
  • No utilice ropa demasiado ajustada de la cintura o cadera. Puede utilizar medias de compresión hasta por 8 horas al día.
  • Evite cruzar las piernas  y no se coloque encima objetos calientes como laptops mientras este sentado.

Tratamiento 1 (una o dos veces a la semana: Super-Magneto o Mini-Super)

uso magneto

Antes de dormir, recuéstese cómodamente y coloque una almohada bajo sus tobillos durante diez minutos. Durante este tiempo puede pedirle a alguien que utilice un “Mini-Super” o un “Super-Magneto” para dar un masaje a lo largo de las piernas siempre en el sentido de abajo hacia arriba (desde sus pies hacia su corazón). El masaje debe ser muy ligero, pues lo que está haciendo la terapia es la exposición al campo magnético y no la presión ejercida sobre el tejido. ¡Las mejoras a los síntomas ocurren desde el primer día!
Nota: Si no hay alguien que le pueda dar este masaje, siéntese en la cama con las piernas extendidas y realice el masaje por su propia cuenta. Después, recuéstese y coloque una almohada bajo sus tobillos durante diez minutos.

Tratamiento 2 (diario: Parches auto-adherentes)

Parches

Después del tratamiento con Super-Magneto o Mini-Super, aplique parches auto-adherentes en las zonas más abultadas de las venas varicosas (la cantidad de parches varía; coloque un imán por cada tres cm2 de área afectada). Usted puede realizar sus actividades cotidianas de una forma normal; incluso bañarse, nadar y ejercitarse. Los parches se quedarán adheridos en su piel por 7 días o más. Reemplácelos si se caen. Retírelos cuando sea tiempo de dar el tratamiento con el Super-Magneto o Mini-Super.

Tratamiento 3 (preventivo y complementario: Plantillas Magnéticas)

Plantillas

Utilice las plantillas magnéticas todos los días. Las plantillas se deben ocupar con el lado de color (azul o café hacia la planta de su pie).

testimonios

¿Quiere saber sobre la metodología utilizada durante este estudio científico?
Vea el resumen de esta investigación acerca del tratamiento de venas varicosas con campos magnéticos estáticos .

¿Ya se decidió a vivir sin dolor? Estamos seguros de que usted está dando un paso hacia una mejor calidad de vida al adquirir y utilizar estos productos. En Magnetos Terapéuticos, lo más importante es su salud y nuestra misión es ayudarle a vivir una vida plena y libre de dolor.

¿Quiere una tercera opinión? Escuche y lea los Testimonios de cientos de personas que han utilizado nuestros productos con éxito.

Si usted leyó este artículo porque usted o una de sus personas queridas sufren de las molestias de las venas varicosas y queremos ayudarle. ¿Ya está convencido?  Por tiempo limitado, hemos arreglado un Paquete de MXN: Mini-Super ($650.00 MXN) + 4 Cajas de Magnetos auto-adherentes ($600.00 PMX) + Plantillas Magnéticas ($650.00 MXN): lleve tres de nuestros mejores productos con un valor de $1,900 MXN por sólo $1,330 MXN! ¡Es un descuento del 30% si compra antes del 12 de Abril de 2012!

 

 

Si usted está realmente comprometido con mejorar su salud, es nuestro cliente consentido. Si compra en línea durante las siguientes 3 horas, le haremos ¡un regalo más!: Agregaremos un cupón con valor de $180.00 MXN para su siguiente compra!

Si aprovecha esta promoción, estará invirtiendo  $1330.00 MXN en productos y regalos con un valor de $2080.00 MXN que llegarán a la puerta de su casa en los próximos tres a cuatro días para que disfrute ya de una vida más sana y plena.

Si usted no sufre de trombosis venosa profunda y tiene serias molestias por sus venas varicosas, dese la oportunidad de probar una terapia mucho más económica que las cirugías y completamente segura para mejorar los síntomas de sus venas varicosas utilizando Magnetos Terapéuticos.

La magnetoterapia es un tratamiento complementario. Siga siempre las instrucciones de su médico. Los resultados pueden variar de persona a persona. En Magnetos Terapéuticos estamos para ayudarle, si tiene dudas o desea más información, no dude en contactarnos.

Estudio Piloto sobre el Tratamiento de Venas Varicosas con Campos Magnéticos Estáticos

En una prueba clínica realizada en la Universidad de Pekín en Octubre – Diciembre 2011, dieciocho voluntarios con venas varicosas fueron expuestos a terapia de campos magnéticos durante 120 días. La terapia consistió en una combinación del Tratamiento 1 (una vez a la semana) y el Tratamiento 2 mencionados previamente. Dieciséis voluntarios completaron el estudio. Los pacientes fueron separados en grupos de acuerdo al tipo de venas varicosas que padecían, teniendo al menos dos sujetos en cada grupo: flebovárices (también conocidas como “arañitas”: 2), venas reticulares (7),  venas tronculares (3), venas varicosas con pigmentación de la piel (2), casos mixtos (2).

Se midieron las percepciones de los voluntarios antes y después del tratamiento con el cuestionario estandarizado para la medición del dolor “McGill Pain Questionnaire” y se observó una disminución media del 76.28% del dolor. Es decir, algunas personas que consideraban sus molestias como insufribles e incapacitantes antes de la terapia, después del tratamiento se sintieron lo suficientemente bien como para realizar sus actividades cotidianas sin ningún problema.  Durante cada sesión de Terapia Magnética 1 y cambio de Terapia Magnética 2, se observaron las características de las venas como coloración, e inflamación. Los pacientes con venas reticulares mostraron mejoría en las primeras tres semanas de tratamiento.  Uno de los cambios más notables fue el diámetro de las venas tratadas; los pacientes fueron sometidos a un Estudio de Ultrasonido para determinar el diámetro y la curva del retorno venoso en esa área. Aunque no era el propósito del estudio, se observaron disminuciones significativas en el diámetro de las venas de los pacientes desde el 4.62% hasta el 33.34%.

 

Referencias
1: Aydin N, Bezer M. The effect of an intramedullary implant with a static magnetic field on the healing of the osteotomised rabbit femur.IntOrthop. 2011 Jan;35(1):135-41. Epub 2010 Jan 9. PubMed PMID: 20062989; PubMed Central PMCID: PMC3014488.
2: Betti L, Trebbi G, Fregola F, Zurla M, Mesirca P, Brizzi M, Borghini F. Weak static and extremely low frequency magnetic fields affect in vitro pollen germination. ScientificWorldJournal. 2011 Apr 19;11:875-90. PubMed PMID: 21516284.
3: Chionna A, Tenuzzo B, Panzarini E, Dwikat MB, Abbro L, Dini L. Time dependent modifications of Hep G2 cells during exposure to static magnetic fields. Bioelectromagnetics. 2005 May;26(4):275-86. PubMed PMID: 15832333.
4: Chionna A, Dwikat M, Panzarini E, Tenuzzo B, Carlà EC, Verri T, Pagliara P, Abbro L, Dini L. Cell shape and plasma membrane alterations after static magnetic fields exposure. Eur J Histochem. 2003;47(4):299-308. PubMed PMID: 14706925.
5: Colbert AP, Markov MS, Souder JS. Static magnetic field therapy: dosimetry considerations. J Altern Complement Med. 2008 Jun;14(5):577-82. Review. PubMed PMID: 18532897.
6: Colbert AP, Wahbeh H, Harling N, Connelly E, Schiffke HC, Forsten C, Gregory WL, Markov MS, Souder JJ, Elmer P, King V. Static magnetic field therapy: a critical review of treatment parameters. Evid Based Complement Alternat Med. 2009 Jun;6(2):133-9. Epub 2007 Oct 4. PubMed PMID: 18955243; PubMed Central PMCID: PMC2686626.
7: Colbert AP, Markov MS, Carlson N, Gregory WL, Carlson H, Elmer PJ. Static magnetic field therapy for carpal tunnel syndrome: a feasibility study. Arch Phys Med Rehabil. 2010 Jul;91(7):1098-104. PubMed PMID: 20599049; PubMed Central PMCID: PMC3018287.
8: Dini L, Abbro L. Bioeffects of moderate-intensity static magnetic fields on cell cultures. Micron. 2005;36(3):195-217. Epub 2005 Jan 25. Review. PubMed PMID: 15725590.
9: Edwards AG, Baynham S, Lees T, Mitchell DC. Management of varicose veins: a survey of current practice by members of the Vascular Society of Great Britain and Ireland. Ann R CollSurg Engl. 2009 Jan;91(1):77-80. Epub 2008 Nov 4. PubMed PMID: 18990266; PubMed Central PMCID: PMC2752251.
10: Elferchichi M, Ammari M, Maaroufi K, Sakly M, Abdelmelek H. Effects of exposure to static magnetic field on motor skills and iron levels in plasma and brain of rats. Brain Inj. 2011;25(9):901-8. Epub 2011 Jun 1. PubMed PMID: 21631187.
11: Funk RH, Monsees TK. Effects of electromagnetic fields on cells: physiological and therapeutical approaches and molecular mechanisms of interaction. A review.Cells Tissues Organs. 2006;182(2):59-78. Review. PubMed PMID: 16804297.
12: Garratt AM, Macdonald LM, Ruta DA, Russell IT, Buckingham JK, Krukowski ZH. Towards measurement of outcome for patients with varicose veins.Qual Health Care. 1993 Mar;2(1):5-10. PubMed PMID: 10132081; PubMed Central PMCID: PMC1055054.
13: Gmitrov J. Static magnetic field effect on the arterial baroreflex-mediated control of microcirculation: implications for cardiovascular effects due to environmental magnetic fields. Radiat Environ Biophys. 2007 Aug;46(3):281-90. Epub 2007 May 26. PubMed PMID: 17530271.
14: Gmitrov J, Ohkubo C, Okano H. Effect of 0.25 T static magnetic field on microcirculation in rabbits. Bioelectromagnetics. 2002 Apr;23(3):224-9. PubMed PMID: 11891752.
15: Grewal HS, Maheshwari BL. Magnetic treatment of irrigation water and snow pea and chickpea seeds enhances early growth and nutrient contents of seedlings. Bioelectromagnetics. 2011 Jan;32(1):58-65. PubMed PMID: 20925062.
16: Henry SL, Concannon MJ, Yee GJ. The effect of magnetic fields on wound healing: experimental study and review of the literature. Eplasty. 2008 Jul 25;8:e40. PubMed PMID: 18725953; PubMed Central PMCID: PMC2490801.
17: Holcomb RR, Worthington WB, McCullough BA, McLean MJ. Static magnetic field therapy for pain in the abdomen and genitals.Pediatr Neurol. 2000 Sep;23(3):261-4. PubMed PMID: 11033291.
18: Hu X, Qiu Z, Wang Y, She Z, Qian G, Ren Z. Effect of ultra-strong static magnetic field on bacteria: application of Fourier-transform infrared spectroscopy combined with cluster analysis and deconvolution. Bioelectromagnetics. 2009 Sep;30(6):500-7. PubMed PMID: 19441065.
19: Ichioka S, Iwasaka M, Shibata M, Harii K, Kamiya A, Ueno S. Biological effects of static magnetic fields on the microcirculatory blood flow in vivo: a preliminary report. Med BiolEngComput. 1998 Jan;36(1):91-5. PubMed PMID: 9614754.
20: Jaberi FM, Keshtgar S, Tavakkoli A, Pishva E, Geramizadeh B, Tanideh N, Jaberi MM. A moderate-intensity static magnetic field enhances repair of cartilage damage in rabbits. Arch Med Res. 2011 May;42(4):268-73. PubMed PMID: 21820604.
21: Jing D, Shen G, Cai J, Li F, Huang J, Wang Y, Xu Q, Tang C, Luo E. Effects of 180 mT static magnetic fields on diabetic wound healing in rats. Bioelectromagnetics. 2010 Dec;31(8):640-8. doi: 10.1002/bem.20592. PubMed PMID: 20607739.
22: Kim S, Im WS, Kang L, Lee ST, Chu K, Kim BI. The application of magnets directs the orientation of neurite outgrowth in cultured human neuronal cells. J Neurosci Methods. 2008 Sep 15;174(1):91-6. Epub 2008 Jul 18. PubMed PMID: 18682261.
23: Kovács-Bálint Z, Csathó A, László JF, Juhász P, Hernádi I. Exposure to an inhomogeneous static magnetic field increases thermal pain threshold in healthy human volunteers. Bioelectromagnetics.2010 Oct 28. [Epub ahead of print] PubMed PMID: 21031416.
24: László J, Reiczigel J, Székely L, Gasparics A, Bogár I, Bors L, Rácz B, Gyires K. Optimization of static magnetic field parameters improves analgesic effect in mice. Bioelectromagnetics. 2007 Dec;28(8):615-27. PubMed PMID: 17654477.
25: Lee CH, Chen HM, Yeh LK, Hong MY, Huang GS. Dosage-dependent Induction of Behavioral Decline in Caenorhabditiselegans by Long-term Treatment of Static Magnetic Fields. J Radiat Res (Tokyo). 2012;53(1):24-32. PubMed PMID: 22302042.
26: Maestripieri M, Giorgetti R, Nocchi L, Nannelli P. [Magnets and orthognathodontics. Biological-clinical overview. 1]. Dent Cadmos. 1989 Feb 15;57(2):82-9. Review.Italian. PubMed PMID: 2699871.
27: Morris CE, Skalak TC. Chronic static magnetic field exposure alters microvessel enlargement resulting from surgical intervention. J Appl Physiol. 2007 Aug;103(2):629-36. Epub 2007 May 3. PubMed PMID: 17478604.
28: Ohkubo C, Xu S. Acute effects of static magnetic fields on cutaneous microcirculation in rabbits. In Vivo. 1997 May-Jun;11(3):221-5. PubMed PMID: 9239515.
29: Okano H, Gmitrov J, Ohkubo C. Biphasic effects of static magnetic fields on cutaneous microcirculation in rabbits. Bioelectromagnetics. 1999;20(3):161-71. PubMed PMID: 10194558.
30: Okano H, Ohkubo C. Modulatory effects of static magnetic fields on blood pressure in rabbits. Bioelectromagnetics. 2001 Sep;22(6):408-18. PubMed PMID: 11536282.
31: Okano H, Masuda H, Ohkubo C. Effects of 25 mT static magnetic field on blood pressure in reserpine-induced hypotensive Wistar-Kyoto rats. Bioelectromagnetics. 2005 Jan;26(1):36-48. PubMed PMID: 15605399.
32: Okano H, Ohkubo C. Effects of 12 mT static magnetic field on sympathetic agonist-induced hypertension in Wistar rats. Bioelectromagnetics. 2007 Jul;28(5):369-78. PubMed PMID: 17330852.
33: Okano H. Effects of static magnetic fields in biology: role of free radicals. Front Biosci. 2008 May 1;13:6106-25. Review. PubMed PMID: 18508647.
34: Okano H, Ohkubo C. Exposure to a moderate intensity static magnetic field enhances the hypotensive effect of a calcium channel blocker in spontaneously hypertensive rats. Bioelectromagnetics. 2005 Dec;26(8):611-23. PubMed PMID: 16189831.
35: Otsuka I, Ozeki S. Does magnetic treatment of water change its properties? J PhysChem B. 2006 Feb 2;110(4):1509-12. PubMed PMID: 16471705.
36: Pagliara P, Lanubile R, Dwikat M, Abbro L, Dini L. Differentiation of monocytic U937 cells under static magnetic field exposure. Eur J Histochem. 2005 Jan-Mar;49(1):75-86. PubMed PMID: 15823797.
37: Panagos A, Jensen M, Cardenas DD. Treatment of myofascial shoulder pain in the spinal cord injured population using static magnetic fields: a case series. J Spinal Cord Med. 2004;27(2):138-42. PubMed PMID: 15162885.
38: Salem A, Hafedh A, Rached A, Mohsen S, Khémais BR. Zinc prevents hematological and biochemical alterations induced by static magnetic field in rats. Pharmacol Rep. 2005 Sep-Oct;57(5):616-22. PubMed PMID: 16227645.
39: Sarvestani AS, Abdolmaleki P, Mowla SJ, Ghanati F, Heshmati E, Tavasoli Z, Jahromi AM. Static magnetic fields aggravate the effects of ionizing radiation on cell cycle progression in bone marrow stem cells. Micron. 2010 Feb;41(2):101-4. Epub 2009 Oct 24. PubMed PMID: 19926297.
40: Schenck JF. Safety of strong, static magnetic fields.J MagnReson Imaging. 2000 Jul;12(1):2-19. Review. PubMed PMID: 10931560.
41: Shieh YY, Tsai FY. Static magnetotherapy for the treatment of insomnia.Int J Electron Healthc. 2008;4(3-4):339-49. PubMed PMID: 19174368.
42: Snoussi S, May AE, Coquet L, Chan P, Jouenne T, Landoulsi A, Dé E. Adaptation of Salmonella entericaHadar under static magnetic field: effects on outer membrane protein pattern. Proteome Sci. 2012 Feb 3;10(1):6. PubMed PMID: 22304719; PubMed Central PMCID: PMC3292939.
43: Stiegler H. [Vascular ultrasonography]. Internist (Berl). 2012 Mar;53(3):298-308. German. PubMed PMID: 22358939.
44: Strelczyk D, Eichhorn ME, Luedemann S, Brix G, Dellian M, Berghaus A, Strieth S. Static magnetic fields impair angiogenesis and growth of solid tumors in vivo. Cancer BiolTher. 2009 Sep;8(18):1756-62. Epub 2009 Sep 17. PubMed PMID: 19633422.
45: Sullivan K, Balin AK, Allen RG. Effects of static magnetic fields on the growth of various types of human cells.Bioelectromagnetics. 2011 Feb;32(2):140-7. doi: 10.1002/bem.20624. Epub 2010 Nov 17. PubMed PMID: 21225891.
46: Vicard A, David X. [Prevention of traumatic gastritis in cattle by use of a magnet]. Bull Acad Vet Fr. 1966 Jan;39(1):37-8. French. PubMed PMID: 5931129.
47: Weintraub MI, Wolfe GI, Barohn RA, Cole SP, Parry GJ, Hayat G, Cohen JA, Page JC, Bromberg MB, Schwartz SL; Magnetic Research Group. Static magnetic field therapy for symptomatic diabetic neuropathy: a randomized, double-blind, placebo-controlled trial. Arch Phys Med Rehabil. 2003 May;84(5):736-46. PubMed PMID: 12736891.
48: Whissell PD, Persinger MA. Emerging synergisms between drugs and physiologically-patterned weak magnetic fields: implications for neuropharmacology and the human population in the twenty-first century. CurrNeuropharmacol. 2007 Dec;5(4):278-88. PubMed PMID: 19305744; PubMed Central PMCID: PMC2644491.
49: Winoto-Morbach S, Tchikov V, Müller-Ruchholtz W. Magnetophoresis: II. Quantification of iron and hemoglobin content at the single erythrocyte level.J Clin Lab Anal. 1995;9(1):42-6. PubMed PMID: 7722771.
50: Winoto-Morbach S, Tchikov V, Müller-Ruchholtz W. Magnetophoresis: I. Detection of magnetically labeled cells. J Clin Lab Anal. 1994;8(6):400-6. PubMed PMID: 7869179.
51: Yamaguchi-Sekino S, Sekino M, Ueno S. Biological effects of electromagnetic fields and recently updated safety guidelines for strong static magnetic fields. MagnReson Med Sci. 2011;10(1):1-10. Review. PubMed PMID: 21441722.
52: Zborowski M, Ostera GR, Moore LR, Milliron S, Chalmers JJ, Schechter AN. Red blood cell magnetophoresis. Biophys J. 2003 Apr;84(4):2638-45. PubMed PMID: 12668472; PubMed Central PMCID: PMC1302830.